domingo, 12 de agosto de 2012

Panamá país de paradisíacos sitios de interés turístico, cuenta también con una gastronomía muy variada. Cada región con platos diferentes que los hace ser reconocidos y patentados de esa región: Los invito a disfrutar de un poco de su historia y su gastronomia...

Región de Bocas del Toro
Esta región cuenta con numerosos encantos naturales, paisajes turísticos e históricos, que fascinan a los que la visitan, es un destino preferido de los turistas europeos, asiáticos y norteamericanos, y sigue proyectando un crecimiento sumamente acelerado en el área de turismo. Su clima es predominantemente húmedo, lluvioso todo el año, con relieve montañoso y ríos caudalosos. 

La Gastronomía de Bocas del Toro:

El bacalao con akke, arroz con coco, pescado relleno, un suculento caldo llamado fufu, empanadas de carne finamente molidas y asadas llamadas Patty y de plátano maduro el famoso "Plantin tat" y desde luego, no faltarán las torrejitas de bacalao, el one pat y el "yanny cake" y de postre los dulces de yuca, el bon, el "pie" de piña o de pasas y los helados caseros. Bocas del Toro destaca por su gastronomía caribeña base de mariscos.

arroz con coco

Guisado de Marisco









arroz con mariscos







 Domplin con Bacalao





Región de Coclé
Penonomé es la capital de la provincia de Coclé; fue fundada en 1581 y durante el año de 1671, después de la destrucción de la ciudad de Panamá (Hoy Panamá La Vieja) sirvió como capital del istmo hasta la construcción de la nueva Ciudad de Panamá (hoy Casco Viejo.).
Para mostrar a los turistas la provincia de Coclé conserva joyas de patrimonio 
histórico y cultural como lo es la Basílica menor de Santiago Apóstol en la ciudad de Natá de los Caballeros, y el Parque Arqueológico El Caño;i de la cultura indígena importante legado coclesa.


 Brinda un agradable clima fresco en la comunidad del Valle de Antón y hermosos paisajes de cálidas playas como Farallón, Río Hato en el Pacifico. y hermosos paisajes de cálidas playas de Santa Clara, Farallón y Rió Hato, ubicadas en la costa del 

Pacifico
Gastronomía  de Coclé
Coclé es una de las provincias donde podrás encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legumbres, y una gran variedad de miniestras. Coclé es una de las provincias donde podrás encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legumbres, y una gran variedad de miniestras.             
 tasajos  de carne, cerdo, chorizos






                                                               
    sancocho











 Manjar Blanco





Bollos



Región de Colón
Colón posee lindas playas caribeñas, selvas tropicales, santuarios de aves de clase mundial, deportes acuáticos, ruinas coloniales y modernas maravillas de la ingeniería.
En colón la historia emana de los fuertes españoles ahora en ruinas, dando testimonio de la colonización española en la isla. En el intercambio comercial de España con el resto del mundo, Colón servía como un lugar de descanso para la mercadería de América Latina, en especial el oro y la plata, en su camino a España. Esto convirtió a las ciudades costeras de Nombre de Dios y Portobelo extremadamente ricas y susceptibles a ataques de piratas y saqueos. El Fuerte de San Lorenzo fue en Portobelo un fuerte de resistencia contra los saqueadores (fue destruido por los Ingleses e incendiaron el lugar). Las ruinas de Portobelo están entre los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O
 Gastronomía de Colón
Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají combo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), dumplings, johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Pan Bon





                                     
  Arroz Con Cambombia





Rondón





Saos


Región de Chiriquí
Ciudad de David es la anfitriona de la famosa Feria Internacional de San José, la cual se celebra todos los años durante el mes de marzo y es uno de los principales atractivos turísticos de la región. En la feria se muestran las actividades productivas de la Provincia de Chiriquí.
En los diferentes pabellones y locales de la feria, pueden apreciarse los resultados de los esfuerzos del pueblo de esta provincia panameña. Entre ellos podemos mencionar: industria, artesanía, educación, agricultura y ganadería, siendo estas dos últimas, las bases de su economía ya que son los principales proveedores de alimentos para el resto de la República. La extraordinaria Provincia de Chiriquí, posee una gran diversidad de flora y fauna lo que la convierten en uno de los puntos más importantes para practicar el eco-turismo dentro del país. También ofrece una amplia variedad de atractivos incluyendo destino en las tierras altas y playas, culturas indígenas, idílicas comunidades para jubilados, aventuras de primera en balsa, kayak deportivo, observación de aves y excursiones en el campo.
Gastronomía de Chiriquí
Dentro de los platos típicos que componen la gastronomía  se encuentran los sancochos o sopas, tamales, el ceviche, platos elaborados a base de maíz, mariscos y la panela, que es un alimento elaborado con el jugo de la caña de azúcar. Además de algunas frituras como el almojábanas, empanadas, bollos y tamales.
Almojabanos





Patacones con Camarones





Bienmesabe


Tamales


               Región de Darién

Darien es una provincia de la república de Panamá, esta ubicada  en el extremo oriental de Panamá. Es también la provincia con menor cantidad de  habitantes y así mismo la más grande de Panamá. 


El Parque Nacional Darién es el más grande de todos los Parques Nacionales de Panamá y de todas las áreas protegidas de Centro América y el Caribe, con una extensión de 579,000 hectáreas. El área de la reserva contiene una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad. El Parque Nacional Darién fue declarado por la UNESCO en 1981 como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 se lo reconoció como Reserva de la Biosfera de la Humanidad
Gastronomía de Darién
Entre sus comidas tenemos el guacho de mariscos, pescado con coco y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama 
                                             
                                                                                                    "choca'o".







Guacho de Marisco








Pescado Tulemesa






 Región de Herrera
La Ciudad de Chitré fue fundada el 19 de Octubre de 1848 
.
Es la más pequeña del Istmo y forma parte de la Península de Azuero, del cual es el polo económico de mayor importancia.
Se encuentra cascadas y ríos hermosos, montañas, sitios arqueológicos como la Catedral de Chitré, Sitio Mula, Zarigua en Parita cuenta también con flora y fauna  y observación de aves unidas a  su posición geográfica y riquezas cultural, harán de una experiencia inolvidable.
 Su gente es muy hospitalaria y además posee todos los servicios de las grandes ciudades tales como: hoteles, restaurantes de comida panameña e internacional, bancos, tiendas para realizar compras, sistemas de telecomunicaciones, conexión a Internet mediante los salones de conexión pública; donde puede arrendar tiempo en línea para su uso, buenos sistemas de transporte tales como buses colectivos y taxis. encuentra cascadas y ríos hermosos, montañas, sitios arqueológicos (Catedral de Chitré, Sitio Mula Sarigua en Parita y Monagrillo en Chitré), flora, y fauna, observación de aves, que unidas a la posición geográfica y su riqueza cultural, harán de su experiencia algo inolvidable.
Es la más pequeña del Istmo y forma parte de la Península de Azuero, del cual es el polo económico de mayor importancia.
Gastronomía de Herrera
Entres los platos típicos comunes de la Provincia de Herrera se pueden mencionar: Empanadas rellenas de pollo o carne, Buñuelos, torrejas de maíz, Chicharrón, Presas de Puerco (lechona) y el clásico  pollo frito.

Chincharon



                                                   
Lechona

Buñuelos




      Región de Los Santos
La ciudad vive todo su esplendor durante Los Carnavales que dura 4 días y 5 noches, considerado el mejor carnaval de la república de Panamá, en donde uno de los atractivos principales son: los famosos "culecos o mojaderas", que consiste en rociar con agua (limpia y purificada) a los participantes de esta actividad desde carros cisternas (previamente esterilizados especialmente para esta actividad) ubicados a lo largo y ancho del parque central, y calles aledañas donde se desarrollan los carnavales, mientras se observa el paseo de las reinas de ambas calles, sobre espectaculares carros alegóricos. Otra muy conocida celebración es Corpus Christi, festividad religiosa que data desde la época de la colonia. Conmemora la institución de la Eucaristía en la mezcla con las fiestas paganas representadas por diferentes danzas, que hoy forman parte del folklore de la región, esta actividad es desarrolla en la Ciudad de la Villa de Los Santos. Los Santos es el lugar para ver las hermosas Polleras tejidas a mano, el traje típico de Panamá. Aquí también encuentra a los artesanos que hacen las máscaras de "Diablejos"
Gastronomía de Los Santos
En los Santos se puede degustar una deliciosa comida como   la lechona, el alfajor, el sancocho de gallina, los tamales, carimañolas, pesada de nance, serén, empanadas de maíz, tortitas de maíz, arroz con pollo, hojaldre, chorizas, entre otros. Dulces como la cocada, pan de maíz, entre otros.                                                  
Chorizos Tableños








Pesada de Nance


Arroz con Pollo





Región de Panamá

El Casco Antiguo de Panamá es uno de los principales atractivos; y está ubicado en el barrio de San Felipe. Esta zona es visitada por nacionales y extranjeros encontrando muestras del arte colonial, europeo y neo clásico. Aquí se aprecia la arquitectura religiosa, gubernamental y civil, siendo un encantador espacio urbano
Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituida mayormente por bosques tropicales y sabanas. La fauna, no menos variada, presenta un alto endemismo de especies. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad.
Gastronomia de Panamá 
El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, arroz con pollo, tamales,bollos chorreranos, variadas tipos de carnes como la"  ropa vieja"  pollo, mariscos, cerdo empanadas de yuca, harina, maíz, plátano, Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar.

 Carnes "Ropa Vieja"
 variedad de tortillas, empanadas y carimañolas
Sancocho


Bollos Chorreranos

 
Sin más que agregar por el momento  me despido, y espero haber despertado su apetito después de hacer un breve recorrido por las distintas regiones  donde nos invita a visitarlo.Disfruten  de las delicias de la gastronomía típica de Panamá

















10 comentarios:

  1. bale esta mu buena esta pag web gracias (:

    ResponderEliminar
  2. De Herrera te faltó: torrejitas y changa de maíz nuevo, queques, cocadas y pan de dulce, carimañola y el pan de la arena.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buen aporte. Bastante completo, a excepción de Veraguas que por alguna razón la dejaron por fuera. De paso, las playas de Coclé no son caribeñas. El caribe está hacia el otro lado del país.

    ResponderEliminar
  4. Borgata Hotel Casino & Spa in Atlantic City - Mapyro
    View the ✓menu, 이천 출장마사지 ⏰hours, ☎️phone number, ☝address and 포항 출장마사지 map of the Borgata Hotel Casino 전라북도 출장안마 & 충주 출장마사지 Spa 보령 출장안마 in Atlantic City.

    ResponderEliminar